Opinión del Samsung Gear S3 ¿El mejor Smartwatch con pulsómetro?


Hoy en dia con la cantidad de relojes digitales que tenemos para elegir, es difícil decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Así que vamos a separar todos esos relojes en tres categorías principales.

  1. La primera categoría son las pulseras de actividad, ligeras, con las funcionalidades necesarias para hacer un seguimiento sencillo de tu actividad diaria y ponerte en forma si no lo estás.
  2. La segunda categoría son relojes deportivos, destinados a personas que entrenan varios días de la semana y necesitan información detallada y precisa sobre su rendimiento.
  3. Y la última categoría es la del smartwatch que es donde entra el Samsung Gear S3. Son relojes multifunción que pueden sustituir al smartphone y nos permiten escuchar música, navegar, usar comandos de voz, incluso cámara o GSM (estas dos últimas no son el caso del Gear S3, aunque hemos leído que en algunos países salen con la versión 3G, que no hemos podido encontrar en España)

Aplicaciones del Samsung Gear S3

Empezando con lo más imprescindible para un smartwatch, que son sus aplicaciones, nos encontramos que hay algunas que nos vienen con el propio sistema operativo de Samsung (Tizen 3.0) y son:

Mensajes (leer y enviar SMS) – Teléfono (responder y realizar llamadas con micrófono y altavoz incorporado) – Contactos – Samsung Health – Galaxy Apps – Música – Reminder – Ajustes – S Voice – Clima – Calendario – Alarma – Reloj Mundial – Galería – Correo – Resumen – Noticias (flipboard) – Buscar mi teléfonoAltímetro y Barómetro – Monster Vampire (juego),

Muchas de ellas son bastante configurables. Por ejemplo, en la de los SMS puedes añadir tus propios mensajes de texto predefinidos.

Tambien si dispones de un teléfono Samsung, tienes la aplicación Samsung Gear donde puedes realizar cualquier accion del reloj a traves del teléfono.

Una cosa que nos ha llamado la atención con S Voice es que no reconoce todas las aplicaciones. Por ejemplo,  si en el S Voice del teléfono dices “Navegar a casa”, se abre la aplicación de Google Maps y empieza a darte indicaciones para llegar a tu casa, cosa que en S Voice del reloj no pasa, te sale un mensaje que dice “Desafortunadamente esa acción no está disponible”.

Sensores y conectividad

En relación a sensores y conectividad, bajo nuestra opinión es de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado. No le falta de nada pero tampoco le sobra. Cuenta con WiFi Bluetooth NFC, GPS, acelerómetro, barómetro, pulsómetro, MTS, giroscopio y sensor de luz. Muchos sensores que ya les gustaría a cualquier reloj deportivo. Todos ellos teniendo una buena fiabilidad, como cualquier dispositivo bajo el sello Samsung.

Otra funcionalidad que nos llamó la atención es el encendido automático del reloj cuándo detecta el movimiento de la mano o cuándo giramos la muñeca para ver la hora. Eso nos ayuda a ahorrar mucha batería, algo que comentaremos a continuación.

Duración de la batería

Ha llegado un punto clave de todo reloj inteligente… ¡La batería! ¿Para qué lo quiero si tengo que cargarlo cada día, o si salgo a correr con el GPS y en media hora me quedo sin batería?. Aunque lleva una batería de apenas 380 mAh, su duración puede llegar hasta 40 días de funcionamiento en modo reloj. Evidentemente ese tiempo se reduce muchísimo cuando lo usamos en modo smartwatch – en uso ahorro de energía unos 7 días y en uso normal con bluetooth activado y conectado al teléfono la batería dura unas 3 días-. Y si hablamos de tener el WiFi encendido todo el día y usar el GPS durante mucho tiempo, sí que hace falta cargarlo todas las noches. No obstante, hemos comprobado personalmente que la duración ha mejorado desde la actualización del sistema operativo a Tizen 3.0.

Aspecto del reloj

En cuanto al aspecto nos encontramos con dos diseños bastantes llamativos. El Frontier, que es el diseño más deportivo, y el Classic, un diseño que puedes llevar con cualquier traje y que no te miren como el “friki” de la reunión. Cuenta además con variadas pulseras en color y estilos para que hagas tu propia combinación. No esperabamos menos desde que Samsung contrató a Lee Don-tae, que fue copresidente de Tangerine y ha diseñado los asientos de primera clase de los aviones de British Airways, farolas solares y estaciones de carga de automóviles electrónicos, entre otros.

Usabilidad

La usabilidad del Samsung Gear S3 nos ha dejado muy contentos. Es mejorable en sus dispositivos moviles pero aquí hicieron un gran trabajo. Los menús fluyen rapido, la esfera y la pantalla táctil responden enseguida. Lo único que se podría decir en contra es que al principio cuesta un poco hacerse con la función de los dos botones laterales (quizás esperas que sea un aceptar/cancelar o adelante/atrás pero no es así) El de arriba es el botón de atrás y el de abajo es el botón de inicio y encendido/apagado si apretas 3 segundos.

Y para los más sedentarios tenemos un útil recordatorio cada hora que permanecemos sentados, con simpáticos mensajes que nos invitan a estirar lo brazos y movernos.

Deporte

Como hemos mencionado al principio de este post, no es un reloj multideporte, ni una pulsera de actividad, pero cubre en parte la función de entrenamiento gracias a un completo de sensores (GPS, altímetro y barómetro) a la sensibilidad de los mismos y la aplicación Samsung Health.

Registra cada movimiento y el modo autodetección de ejercicio funciona perfectamente cuando percibe que estás ejercitándote. Cuenta los pisos que subes, los pasos que das, si das un buen paseo, entre otras cosas…Cuenta con distintos modos de entrenamiento que nos permiten especificar una actividad para que la contabilización de calorías sea algo más precisa, aunque la mayoría de actividades se orientan a su uso en el gimnasio. Y en general hace una medición solvente, aunque no tan precisa ni completa en mediciones como algunos relojes deportivos.

Cabe reconocer que a veces se equivoca, por ejemplo un dia nos registró una carrera en bicicleta de 15 minutos por dar vueltas con el coche por Madrid. Aunque no suele pasar y siempre tienes la opción de borrar dicho registro.

A continuación podemos ver un ejemplo de los detalles que nos ofrece Samsung Health de una mini carrera por el centro de Madrid. Quizás no llegan a nivel de un reloj deportivo, pero sí cumple las necesidades de un aficionado corredor.

Caracteristicas

CaracterísticaDetalle
Dimensiones49x46x12.9mm & 59g
Pantalla1,3 pulgadas circular Super AMOLED, protección Gorilla Glass SR+, 16M colores
Resolucion360 x 360 píxeles, 278 ppp
HardwareExynos 7270 dual-core a 1 GHz, RAM 768 MB, HDD 4GB (no ampliable)
SoftwareTizen 3.0.0.1
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, NFC, GPS
SensoresAcelerómetro, giroscopio, ritmo cardíaco, luz ambiental, barómetro
Bateria380mAh (carga inalambrica)
Alertas / SonidoVibracion, MP3, WAV
ExtrasCertificación IP68, Samsung Pay, micrófono, altavoz

Conclusiones

Si buscas algo ligero y cómodo para dormir con él y no quitarlo de encima, el Gear S3 no es tu reloj. Si eres una maquina de entrenar y buscas muchos detalles sobre tu entrenamiento, tampoco es tu reloj. Pero si te gusta mucho la tecnología y buscas un dispositivo que te ofrezca un poco de todo (ejercicio, mensajería, música, comandos de voz y hasta juegos), aquí tienes uno de los mejores relojes smartwatch del mercado.

Deja un comentario