Mejores relojes para triatlón y multideporte

Relojes triatlón GPS

Cuando hablamos de un reloj multideporte nos referimos a un dispositivo que incorpora distintos perfiles para la medición de nuestro rendimiento al practicar deportes diferentes, es decir: no solo mide nuestro desempeño al correr, sino que cuenta con modos para ciclismo u otros deportes, que incorporan funcionalidades específicas para recopilar datos de interés asociados a ese deporte, de tal manera que recoge y nos muestra una información diferente dependiendo de qué deporte estemos practicando.

Ahora bien, el mundo de los relojes multideporte ofrece opciones con características muy diversas y, a la hora de plantearnos adquirir un nuevo compañero de ejercicio, es importante saber cuáles son nuestros objetivos y el uso que le daremos. En este sentido, no es lo mismo ser alguien apasionado/a del deporte que sale a correr, hace senderismo, monta en bici, nada o esquía cuando tiene la oportunidad; a estar interesados en el triatlón, donde importa que los relojes no solo incorporen perfiles para running/ciclismo/natación, sino también condiciones y funcionalidades pensadas específicamente para la combinación de estos deportes. Una de ellas, y de la que no disponen necesariamente todos los relojes que muchos consideran ‘multideporte’, es el modo multisport: una funcionalidad que permite cambiar entre diferentes perfiles deportivos durante la misma sesión de entrenamiento y sin tener que detener el cronómetro.

En este artículo nos centraremos en esos relojes multideporte que, por sus características y usabilidad, resultan los más adecuados para practicar triatlón.

¿Qué es lo imprescindible en un reloj para triatlón?

Los relojes para triatletas deben ofrecer:

  • Buena visualización de datos
  • Sensores GPS y de frecuencia cardíaca
  • Resistencia al agua y sumergibilidad
  • Modo multisport, para detección y cambio automático de deporte en el que nos encontremos
  • Métricas de rendimiento avanzadas
  • Altímetro barométrico en montaña, o para medir ascensos y descensos en ciclismo.

Cuando practicamos triatlón, las métricas de rendimiento avanzadas son algo fundamental, no tanto en las pruebas sino en los entrenamientos, pues algunos pulsómetros nos permiten mejorar mucho la eficiencia del ejercicio aportando datos muy interesantes que incidirán sobre nuestra técnica y propiciarán mejoras muy positivas.

Además de estas características básicas, los modelos que nos parecen recomendables, y os presentamos a continuación, incluyen otra serie de funciones que pueden ser muy útiles, tanto para las sesiones de entrenamiento como de carrera. También nos permiten sincronizar sensores externos, aunque no siempre será necesario.

Comparativa de relojes de triatlón

En la selección que hemos preparado encontraremos varios Garmin que se posicionan muy bien a nuestro criterio. Veamos cuáles son las alternativas del mercado que más nos convencen y por qué razones, pero no dudes en leer los análisis completos de cada reloj si todavía no sabes qué decisión tomar:

Garmin FR920XT:

Garmin 920 para triatlónUn fantástico reloj, el buque insignia de Garmin en lo que se refiere a triatlón. Un dispositivo que también incluye perfil duatlón y permite crear muchos otros personalizados de acuerdo al tipo de entrenamiento que quieras realizar. Combinado con el monitor pectoral Garmin HRM Run aporta datos muy específicos sobre oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo o cadencia sin necesidad de comprar un podómetro, todo incorporado. Incluye funciones perfectas para diseñar entrenamientos complejos y algunas curiosidades como alertas de motivación o un metrónomo, que nos marca un ritmo mediante sonidos. Por supuesto, todo son facilidades a la hora de medir nuestro recorrido, cadencia y eficiencia de brazada en el agua. Además, es el dispositivo más ligero entre las opciones de gama alta que vamos a mostrar y tiene un sistema de desenganchado rápido por si tenemos intención de montarlo en la bicicleta sin perder tiempo.

Puedes leer más opiniones aquí.

Garmin Fenix 3:

Garmin Fenix 3Incorpora la mayoría de las funcionalidades del 920XT, pero además incluye características pensadas para entornos más exigentes, como una brújula 3D, un modo UltraTrac que extiende la batería a 50 horas economizando el uso de GPS o una sumergibilidad mucho mayor, aunque poder meterlo 50 o 100 metros bajo el agua nos resulta un poco indiferente. El Fenix 3 incluye de fábrica una cantidad grande de perfiles deportivos que incorporan opciones como senderismo, trail running o esquí, entre otros, y es altamente configurable en su interfaz. Por supuesto, está bien pertrechado con las métricas y funciones de entrenamiento más avanzadas, incluyendo alguna novedad respecto a otros dispositivos similares, como el AutoClimb, que detecta automáticamente si estamos ascendiendo una pendiente o pared y nos muestra otros datos en pantalla. Pero sin duda una de las características más reseñables en comparación con los Garmin de la gama Forerunner es su estética, mucho más depurada y vestible, que no se refleja únicamente en el aspecto exterior sino también en la facilidad de uso y personalización de todas las pantallas.

Puedes leer nuestra review completa o más opiniones de los usuarios aquí.

Garmin FR910XT:

Pulsómetro GPS GarminHasta la llegada del 920XT a mediados de 2014, el 910XT era el caballo triunfante de Garmin en lo relativo a triatlón, cosechando no pocos premios. Si buscamos en él las novedosas funciones que incorpora la gama más reciente de relojes de este tipo, veremos que no permite el acceso a GLONASS, por lo que la recepción GPS será algo más lenta, tampoco recibirá notificaciones de nuestro teléfono ni controla la música, no incluye conectividad WiFi para cargar nuestras sesiones de entrenamiento automáticamente al llegar a casa, tampoco incluye modo LiveTrack como los anteriores para compartir un seguimiento de nuestra actividad en directo en las redes sociales. Su pantalla prescinde de colores y ni mucho menos es posible instalar widgets desde Garmin Connect IQ; no hace seguimiento de tu actividad 24 horas si no estás entrenando ni ofrece datos tan avanzados como el tiempo de contacto con el suelo. Además, lo tendrás algo más difícil para que mida tu ejercicio en una cinta de cardio a menos que lo unas a un podómetro externo.

Pero… ¡ey!, a partir de aquí empieza lo bueno, ya que lejos de todas estas funcionalidades de última generación, el 910XT incorpora todo lo necesario para monitorizar un entrenamiento de alto nivel: diferentes perfiles, modo multisport, entrenamientos configurables por intervalos, diferentes tipos de alertas, calculo de calorías en base a frecuencia cardiaca, Training Efect (evaluación del impacto del entrenamiento en tu condición física), compatibilidad con potenciómetros, Virtual Partner, Virtual Racer, Virtual Pacer, AutoLap, reconocimiento de brazada en natación, altímetro barométrico, una muy buena batería (hasta 20h en modo GPS) y carga de waypoints. ¿Qué más le puedes pedir a un reloj que es considerablemente más barato que las bestias del mercado y hace mucho más de lo necesario?

Puedes leer más opiniones aquí.

Garmin Fenix 2:Pulsómetros GPS Garmin

Otro caso de gama alta relegado por las nuevas generaciones que, sin duda, no deja de ser otra espectacular opción a un precio “algo” más accesible. Una opción más completa que el 910XT, pues incorpora un acelerómetro interno que hace magia en interiores sin necesidad de utilizar sensores adicionales. Por supuesto equipado con GPS (no capta señal GLONASS), pulsómetro, altímetro, barómetro y una brújula de tres ejes difícil de desorientar. Una opción más enfocada a la montaña o entornos más exigentes, completa al máximo con capacidades de medición y configuración de entrenamientos, cuyas únicas limitaciones en relación con su sucesor, el Fenix 3, tienen que ver con el uso simultáneo de la conectividad ANT+ y Bluetooth, pues el Fenix 2 no permite hacerlo a la vez; los tiempos de carga entre sesiones, algo mayores; cuestiones de optimización de la batería, que en este caso hace menos conveniente la conexión con nuestro móvil; y algunas pequeñas diferencias en cuanto alarmas o configuración de hotkeys (teclas de acceso rápido). Tampoco permite acceder a Connect IQ, la plataforma de apps y desarrollo de Garmin. Pero ¡ojo! el Garmin Fenix 2 incluye una gran funcionalidad que el Fenix 3 ha visto desaparecer de entre sus bondades: la capacidad de cargar mapas cartográficos, algo interesante dependiendo del tipo de actividad y entorno en el que suelas aventurarte.

Puedes leer más opiniones aquí.

Suunto Ambit 3 Sport:

Reloj Suunto para triatlónOtro dispositivo de altísima calidad, cuyos mayores beneficios son ofrecidos por una tecnología GPS más rápida y precisa que la mayoría, que además es rentabilizada al máximo para calibrar las mediciones de su altímetro barométrico y acelerómetro en cuanto a altitud y velocidad. Estamos ante el buque insignia de Suunto, un tope de gama que también incluye perfiles de montaña y aporta datos climatológicos de manera autónoma, sin necesidad de conectarse a nuestro teléfono móvil, del que también permite gestionar notificaciones aunque de un modo menos cómodo que el sistema de Garmin, pero ¿qué valor tiene esto durante un triatlón?.

La única cosa en la que pierde respecto a los Fenix 3 y 920XT es su dependencia de la plataforma Movescount, sin la cual las funciones para programar entrenamientos complejos son muy limitadas, además de no incluir métricas tan avanzadas como las Running Dynamics de Garmin y estar cerrado únicamente a la conectividad Bluetooth, por lo que quizá no sea tu opción si tienes otros sensores externos que utilicen tecnología ANT+. De cualquier manera, un dispositivo bestial con las funciones necesarias para aportar métricas avanzadas como el consumo máximo de volumen de oxígeno o la medición de rendimiento bajo el agua, a lo que hay que sumar una tremenda presencia estética que hará que lo lleves siempre puesto.

Puedes leer más opiniones aquí.

Polar V800:Polar triatlón

Hablamos en este caso de un reloj que en su lanzamiento no resultaba tan atractivo como hoy en día, pues las actualizaciones que ha recibido le han aportado funcionalidades nuevas que le permiten situarse como una alternativa a los Garmin y Suunto. Como el Fenix 3 o el 920XT, el V800 incorpora Activity Tracker para medir nuestra actividad diaria y horas de sueño más allá de las sesiones de entrenamiento, además ofrece exclusivamente una gran cantidad de tests para medir tu estado de forma física y evolución con el entrenamiento. Incluye un aspecto motivador muy interesante, con alertas que no te dejarán bajar la guardia, sin dejar de lado todas las funcionalidades avanzadas necesarias para el triatlón tanto en carrera, ciclismo o natación.

Puedes leer más opiniones aquí.

Garmin FR310XT:

Pulsómetro GPS GarminUn reloj de gran calidad, aunque a diferencia de los modelos presentados hasta ahora, el 310XT no ofrece la posibilidad de realizar mediciones en piscina cubierta, lo cual puede afectar notablemente al seguimiento de los entrenamientos. Tampoco ofrece métricas de brazada en natación al aire libre, pero si puedes prescindir de estas características sin duda se trata de un producto muy completo y a un precio inmejorable al que ya hemos dedicado un análisis más detallado en Quepulsómetro que te aconsejamos revisar para conocer todas sus capacidades. Eso sí, como punto negativo respecto a los relojes de nueva generación, el 310XT no es un reloj que puedas llevar siempre puesto, dado que tiene un volumen un poco más aparatoso y existe una leve diferencia de peso respecto al resto de posibilidades.

Puedes leer más opiniones aquí.

Suunto Ambit 2 S:Suunto Ambit 2s

Otro reloj económicamente más accesible dentro de las posibilidades que ofrece la gama multideporte orientada al triatlón. En este caso, aunque comparte algunas limitaciones con el 310XT, ofrece una recepción de señal GPS más precisa, por lo que si es una necesidad prioritaria para ti, no dudes en gastar un poco más respecto al 310XT para obtener datos más ajustados. Podrás utilizar un modo triatlón que alterna entre deportes manteniendo pulsado uno de sus botones laterales, te aportará las métricas imprescindibles en carrera e incluso la brazada en natación, también indoor. Puede conectarse a un potenciómetro y usa ANT+.

Puedes leer más opiniones aquí.

TomTom Multisport Cardio:

Reloj multideporte Tom TomEste es un caso de reloj multideporte sin funciones específicas para triatlón, el único de este tipo que incluiremos en esta lista. Es cierto que incorpora perfiles para correr, tanto en exteriores como interiores, nadar o hacer ciclismo, pero no incluye ningún modo para efectuar transiciones entre estos perfiles sin tener que concluir un entrenamiento y comenzar otro. Si esto no te genera un gran problema y practicas los tres deportes en absoluto es una mala opción. Lo puedes adquirir a un precio de 216 euros.

Lo hemos incluido aquí por ser un reloj diferente al resto, especialmente fácil de manejar y configurar, con el que tendrás un poco de todo aunque no ofrezca gran capacidad de configurar todas las posibles variantes de un entrenamiento. Además, como curiosidad, su monitor cardíaco está incorporado al reloj y mide las pulsaciones en la muñeca de manera muy precisa – todo sea dicho -, aunque necesitarás utilizar una banda pectoral si quieres recopilar datos de frecuencia cardíaca bajo el agua, pero no hará falta para el resto de mediciones como número de brazadas, velocidad o distancia recorrida. Se posiciona muy bien mediante recepción GPS y GLONASS, una eficiencia que no comparte su altímetro, algo menos preciso que el resto. Permite entrenar por objetivos o por zonas y competir contra anteriores marcas, aunque no ofrece muchas opciones para cargar rutas. También podrás crear entrenamientos por intervalos, aunque de nuevo haya que olvidar la posibilidad de poder editar opciones más avanzadas en este tipo de sesiones. Una batería algo más escasa que el resto de modelos y, sin duda, la carencia de un servicio web o móvil de la calidad de Garmin Connect, Polar Flow o Suunto Movescount, pero con lo necesario para compartir actividades y llevar un seguimiento más que digno de nuestra progresión.

Puedes leer más opiniones aquí.

Marca y ModeloBateríaPulsómetroGPSAltímetroResistencia al aguaMultideporteAlertasPrecioInfoComprar
Garmin Forerunner 920XT
Garmin Forerunner 920XT
40h50mSí (vibración y sonido)349,35€Más detallesComprar
Polar V800 HR
Polar V800 HR
13h30mSí (vibración y sonido)254,99€Más detallesComprar
Suunto AMBIT3 SPORT
Suunto AMBIT3 SPORT
25hNo50mSí, sonido247,22€Más detallesComprar
Suunto Ambit2 Sapphire
Suunto Ambit2 Sapphire
24h50mSí (sonido)No disponibleMás detallesComprar
Garmin Fenix 2
Garmin Fenix 2
50h50mNo disponibleMás detallesComprar
Garmin Forerunner 910XT
Garmin Forerunner 910XT
20h50mSí (vibración y sonido)249,82€Más detallesComprar
Garmin Fenix 3
Garmin Fenix 3
50h100mSí (vibración y sonido)386,45€Más detallesComprar

Conclusión

En definitiva, la necesidad de un reloj preparado específicamente para la práctica del triatlón se basa en la posibilidad de mejorar y evolucionar nuestro desempeño, no solo en medir por donde hemos pasado o cuánto hemos tardado, pues para eso nos valdría cualquier pulsómetro GPS que ofrezca métricas fiables.

Entre los relojes recomendados en esta sección, cualquiera de ellos te ayudará a realizar entrenamientos más eficientes, obteniendo resultados cada vez mejores y, en ocasiones, con esfuerzos más controlados, sin asumir riesgos innecesarios. Hay algunas opciones más caras que otras, pero como en muchos otros casos, eres tú quien decide si elegir un reloj que te dure muchos años y que rentabilices al máximo o elegir otra opción que te permita un desembolso más asequible y que puedas sustituir una vez hayas exprimido sus posibilidades y te hayas cerciorado de que tu evolución requiere nuevas opciones y funcionalidades que te permitan entrenarte con la máxima profesionalidad y sin dejar en reposo tu ambición deportiva. Por último, la estética también cuenta y… no dudéis en dejar vuestras impresiones, al final la experiencia personal es lo que vale!

9 Responses to Mejores relojes para triatlón y multideporte

  1. zuriñe dice:

    Hola! Me podríais aconsejar entre el tom tom multisport cardio y el tom tom spark cardio? Q diferencias hay entre los dos? Lo quiero para correr/andar y nadar. Gracias

    • QuePulsometro! dice:

      Hola Zuriñe!

      La diferencia entre ambos radica en el diseño, ya que el Spark está destinado al control de nuestra actividad diaria, análisis del sueño, minutos de actividad, pasos y calorías quemadas. Aunque puedes usarlo en diferentes deportes gracias a sus diversas actividades preinstaladas.

      Por otro lado, la versión Runner cuenta con un diseño más deportivo, con colores más brillantes y que destacan. Tanto su sistema operativo como su pantalla y botones son idénticos, por lo que te aconsejamos que elijas el color o diseño que más te atraiga.

      Un saludo!

  2. Cristóbal dice:

    Hola , el tom tom es válido para nadar en aguas abiertas ( mar ) o sólo para piscina ?? Quiero saber la distancia que he nadado en el mar y no tener que gastarme 500€ para saberlo , me valdría el tom tom ??? Gracias.

    • QuePulsometro! dice:

      Hola Cristóbal!

      El TomTom Runner 3 Cardio no es válido para nadar en aguas abiertas, ya que utiliza el acelerómetro para calcular tus brazadas y giros en la piscina. Por ello debes introducir correctamente la longitud de la piscina, ya que no activa el GPS.

      Aún así, hay gente que mete el reloj en el gorro y selecciona el modo correr, o lo lleva atado a la boya. Así la señal GPS calculará tu ritmo y distancia aunque sin métrica específica de natación. Esto es una solución por si ya tienes el reloj y no quieres cambiarlo 😉

      Te aconsejamos que entres en nuestro comparador de relojes para natación, y así puedas valorar cual encaja mejor dentro de tus necesidades y precio. El único de la lista que no es válido para aguas abiertas es el Garmin Swim, ya que no tiene GPS integrado.

      Esperamos haberte ayudado, un saludo!

  3. Fernando dice:

    algun reloj para correr y nadar por menos de 200E ??

    • QuePulsometro! dice:

      Hola Fernando,

      ¡Claro que si! Por menos de 200 euros tienes el TomTom Runner 3 Cardio. Un reloj con GPS y sensor de pulso integrado, con el que podrás correr y nadar. Además, podrás analizar todas tus actividades a través de su APP TomTom MySports para Android o iOS. Y si eres de los que entrenas con música, una de las versiones del reloj dispone de memoria interna de 4 gigas para que puedas escuchar tus canciones favoritas.

      Un saludo!

  4. Juan Carlos dice:

    Me gusta mucho el Garmin Fenix 2. Me compraré uno de esos…………………….

  5. kike dice:

    Excelente ayuda

Deja un comentario