Garmin Vivoactive HR Review. Análisis y opinión para la compra

El híbrido entre Smartwatch, pulsera de actividad y reloj deportivo GPS para una vida activa

Review Reloj Garmin Vivoactive

No eres un runner ejemplar ni vas a correr a lo Iron Man, pero cada cierto tiempo te quedas a gusto metiéndote una buena paliza física y no dejas de pensar que deberías hacer un poco más. Te gusta medir tu actividad en cualquier deporte para intentar percibir tus progresos y motivarte aunque no estés preparándote para nada especial. Si todo esto te suena el reloj que te presentamos a continuación está hecho para ti.

Garmin Vivoactive HR es una navaja suiza para quienes no reniegan del deporte ni viven solo por él. Este híbrido de smartwatch y reloj deportivo viene equipado con todo lo necesario para que puedas medir tanto la actividad diaria completa, incluyendo las horas de sueño, como los días en los que salir a correr una hora o hacer unos cuantos largos te hace sentir invencible. Déjanos explicarte por qué este cómodo dispositivo puede convertirse en tu mejor aliado casi sin que te des cuenta.

Ver oferta en Wiggle

Equipamiento completo

A diferencia de otros relojes de fitness orientados a medir la actividad física continua, Vivoactive HR incorpora un número de sensores propio de los relojes preparados para entrenamientos de triatlón o ejercicios de alto nivel. Es complicado encontrar en este rango de precio un reloj que incorpora GPS+GLONASS de alta sensibilidad, altímetro barométrico, acelerómetro, compás o brújula electrónica y pulsómetro para medir la frecuencia cardíaca.

Estos sensores ofrecen lógicamente un gran número de posibilidades: gracias al acelerómetro podremos medir nuestro entrenamiento en una cinta de correr del interior de un gimnasio –algo que un reloj con GPS no puede medir por sí solo– o controlar el ritmo de brazadas al nadar. El altímetro barométrico, por otra parte, permitirá también a nuestro reloj saber cuántas escaleras hemos subido y también contribuirá a que el dispositivo realice una mejor lectura de la intensidad de cada ejercicio. Así, el trabajo combinado de estos repercutirá en una mayor fiabilidad de los datos obtenidos y un aumento considerable de las funcionalidades que ofrece Garmin Vivoactive HR respecto al modelo anterior de esta serie.

A diferencia de otros relojes, el sensor de frecuencia cardíaca o pulsómetro está situado bajo la carcasa, por lo que la lectura de nuestro pulso se realiza en la muñeca. Esta tecnología ha mejorado mucho en los últimos dos años, aunque debemos aclarar que este reloj no incluye uno de los sensores más precisos del mercado, pues en ocasiones muestra leves desvíos y un registro algo incompleto, sobre todo durante fases de sueño (huelga decir que en este sentido quizá no sea tan necesario tener una precisión absoluta y sí nos va a detectar las diferentes fases con fiabilidad).

Reloj Vivoactive HR con GPS

Control de actividad 24h, 7 días de la semana

Smartwatch actividad 24hUno de los puntos interesantes es que si eliges este reloj tendrás un estudio continuado de tu actividad corriendo en segundo plano sobre tu muñeca. Vivoactive HR registra tu frecuencia cardíaca durante las 24 horas del día y sabe identificar cuándo estás durmiendo o has tenido que echar a correr para coger el autobús. La idea es que después puedas ver en la app o web de Garmin un estudio completo de tus actividades, sean entrenamientos previstos –para los que lógicamente obtendrás muchos más datos– o ejercicios improvisados, además de todos los pasos del día a día.

Una de las mejoras que introduce este dispositivo tiene que ver con un registro más acertado de la intensidad, pues como ya sabéis estar de pie o caminando mucho tiempo no está necesariamente ligado con la mejora del estado físico. Para esto, nuestro reloj medirá los minutos de nuestro ejercicio a lo largo del día que se pueden considerar ejercicio intenso, por lo que nos ayudará definir objetivos óptimos para mejorar nuestro estado de forma.

No acaba aquí la cosa, puesto que gracias al tracking de actividad continuado, el Vivoactive HR nos avisará de cuando debemos movernos para recuperar el metabolismo adecuado y evitar que se nos pasen las horas sentados. Una cómoda barrita de inactividad irá rellenándose en la pantalla para hacernos ver cuánto tiempo llevamos sin levantar las posaderas y comenzará a pitar cuando el exceso sea lamentable para nuestro físico.

Funciones de Smartwatch

Garmin Vivoactive HR incorpora conectividad Bluetooth Smart (y ANT+) con móviles Android, Iphone y Windows. Con ello tendrás notificaciones de llamadas telefónicas, redes sociales, whatsapp, sms, calendario, entre otras aplicaciones móviles. Además, desde tu dispositivo podrás buscar el teléfono, controlar la música del mismo, controlar tu cámara VIRB (cámara de Garmin para grabarte en acción).

También, una cosa que es bastante chula, tus familiares y amigos se quedarán tranquilos porque podrán seguir tu actividad en tiempo real si haces uso del LiveTrack de la app móvil Garmin Connect (para lo cual sólo tienes que conectar la app con tu reloj.

Por último, también te mostrará la meteorología, temperatura y demás datos. Y la plataforma IQ de Garmin podrás bajar aún más widgets y apps. Sin duda, funcionalidades muy a tener en cuenta para la compra.

Registro de todo tipo de deportes. ¡No hay excusa!

Este dispositivo está pensado para mantenernos activos y se agradece mucho que incluya modos para múltiples deportes como por ejemplo:

  • Running
  • Ciclismo indoor y outdoor
  • Natación
  • Remo indoor y outdoor
  • Golf
  • Esquí
  • Snowboard
  • Paddle Board
  • Entre otros que pueden descargarse en la plataforma Garmin Connect

Como es lógico, hay otros dispositivos orientados a un deporte específico o los preparados para el triatlón que incluyen un número más interesante de métricas específicas (véase Running Dynamics no disponibles en este reloj). Sin embargo, Vivoactive HR no se nos va a quedar corto en este sentido si no buscamos entrenamientos profesionales.

En algunos perfiles, como el de natación, ofrece métricas especialmente atractivas para un dispositivo de esta gama: longitud, distancia, swolf, velocidad de brazada, ritmo…

Vivoactive para natación

 

Rutas y mapas

En la plataforma Connect IQ podremos descargarnos apps para perfiles de deporte no predefinidos en el reloj. Una muy popular para incorporar rutas y mapas es dwMap.

Y no menos interesante: el Garmin Vivoactive HR incorpora un sistema de reconocimiento que premiará tu desempeño cuando superes los objetivos inteligentes que va fijando el reloj. Arriba esa motivación.

Oferta Amazon

Rediseño y configurabilidad

Garmin introduce cambios significativos en este reloj respecto al anterior modelo de la serie Vivoactive, que jugaba con una apariencia de smartwatch. Ahora lo smart va por dentro y el aspecto del Vivoactive HR es más deportivo, con ángulos redondeados y más depurado, por lo que también más resistente. Como está pensado para no quitárselo nunca, pesa menos de 48 gramos y tiene un grosor de 11.4mm, que lo convierten en un dispositivo muy cómodo de llevar.

El rediseño también vuelve a poner el foco sobre la usabilidad y, aunque incorpora una pantalla táctil muy eficiente, podremos salvar situaciones en las que estamos sudando o en el agua gracias a dos discretos botones bajo la pantalla que permiten controlar también las opciones del reloj.

La configuración de la interfaz no es lo más intuitivo del mercado, pero tras unos segundos navegando ya habrás entendido bien cómo funciona. Te lo adelantamos: podrás elegir entre 5 estilos de interfaz (pueden descargarse más) y, además, tienes la opción de personalizar 3 pantallas con diferentes tipos de datos en cada una para lo que necesites visualizar durante el ejercicio. Alternar entre ellas será tan fácil como deslizar lateralmente.

¡Por cierto! No falte decir que la pantalla es a color (por si había dudas) y ofrece un contraste muy aceptable. Además, siempre permanece encendida a diferencia de otros modelos que hay que ‘despertar’ y tiene un sensor ambiental para adaptar el brillo y optimizar el consumo de batería. Esta resiste perfectamente la semana completa en modo sin GPS. Si lo activamos y nos empeñamos en averiguar cuánto tarda en fundirse la batería tendremos que esperar unas 12-14 horas sin desactivarlo.

¿Limitaciones?

Por supuesto que las hay, si no por qué iban a existir smartwatch  o relojes mucho más caros…

Ya hemos mencionado que el sensor HR no es el más preciso del mercado, pero esto no será un problema si aceptas leves variaciones en el registro de ritmo cardíaco. Lo importante en este sentido es que conozcas las recomendaciones generales para controlar tu frecuencia cardíaca mientras entrenas, puedes profundizar más aquí.

También es importante tener en cuenta que este reloj dispone de sensor Bluetooth para emparejarse con el móvil, recibir notificaciones y control de música (descargada), pero no puede usarse para emparejar sensores externos de medición como potenciómetros, HR, etc. Para ello, tendrás que recurrir a la conectividad ANT+ incorporada.

Si eres triatleta debes saber que este dispositivo no incluye modo multideporte, por lo que tendrás que acabar un ejercicio e iniciar otro sin poder gestionar las transiciones de manera directa. Tampoco es un reloj preparado para configurar entrenamientos avanzados a base de intervalos, aunque de manera automática reconoce algunos en los ejercicios.

Para medir la distancia en aguas abiertas la única opción es colocar el reloj bajo el gorro, ya que el GPS no registra datos bajo el agua. Esto es algo que realmente no ofrece tantos problemas puesto que existe alguna app de terceros que puedes descargar en el reloj y en piscina cubierta el uso combinado de acelerómetro e introducción de la distancia del largo de piscina solucionarán el problema de manera totalmente satisfactoria.

A propósito del GPS, la búsqueda de una mejor gestión de batería ha hecho que Garmin no habilite –por el momento– la posibilidad de registrar el posicionamiento cada segundo, por lo que en algunas ocasiones el recorrido registrado por el reloj podrá ofrecer leves variaciones.

Como ves, es nuestra obligación mencionar las carencias aunque en este caso no hacen menos atractivo a un reloj que, por el rango de precio en el que se coloca, ofrece una dura batalla al resto de dispositivos de la competencia.

En resumen:

Se trata de un reloj perfecto para deportistas que no son principiantes y practican varios deportes o ejercicios. No es lo más intuitivo del mercado pero es fácil de utilizar después explorar su manejo, fruto de que permite realizar muchos ajustes y un nivel de personalización mayor al de otros dispositivos de este tipo. En definitiva, el pulsómetro perfecto si no eres un profesional pero te gusta controlar tu progreso con detalle.

Deja un comentario