Garmin Fenix 5 vs. Suunto Spartan Sport

Aunque en la tabla comparativa, se enfrenta el reloj Garmin Fenix 5 contra el reloj Suunto Spartan Sport Wrist HR, en los detalles del artículo hablamos de las diferencias con toda la gama Spartan en general, cuyos diferentes modelos sólo se diferencian en pequeños aspectos.

Suunto Spartan Sport Wrist HR
Garmin Fenix 5
Reloj Suunto Spartan Sport
Reloj Garmin fenix 5
74g
85g
Batería: 10h - 40h
(modo GPS)
Batería: 24 h -75 h (modo GPS)
GPS. Brújula Digital. Sensor Óptico. Acelerómetro
GPS. GLONASS. Acelerómetro. Altímetro barométrico
Sensor Óptico. Brújula. Giroscopio. Termómetro
Bluetooth® Smart
Bluetooth® Smart / ANT+™ / Wi-Fi
Pantalla a color y táctil
(320 x 300)
Pantalla a color
(240 x 240). No táctil
50 x 50 x 16.8 mm
47 x 47 x 15,5 mm
Sumergible 100m
Sumergible 100m
Strava, TrainingPeaks, MapMyFitness y otros
Strava, TrainingPeaks, MapMyFitness y otros
EUR 275,45EUR 411,22

Diferencias principales

Nos encontramos ante dos buenos relojes multideporte que se sitúan en la gama alta de sus respectivas marcas, Garmin y Suunto. Por los aspectos que comentamos en esta comparativa, creemos que el Garmin Fenix 5 está por encima del Suunto Spartan Sport Wrist HR y de todos los modelos en general de la gama Spartan. Suunto ha realizado avances en algunos aspectos y funcionalidades, sobre todo en relación a la navegación y el diseño del reloj, pero se ha quedado atrás con respecto a algunos de sus propios modelos, como el Suunto Ambit 3, en referente a configuración de entrenamientos.

Sobre Suunto Spartan

Fortalezas

Como se puede leer en la tabla, una de las principales diferencias es la resolución y tamaño de pantalla, mayor en el Suunto Spartan, en el que además es táctil. Pero por otro lado, a favor del Fenix 5, también es cierto que el modelo de Suunto, al ser más voluminoso, puede resultarnos algo aparatoso si buscamos darle un uso diario.

Una de las fortalezas de los Suunto Spartan es la navegación. Aunque el Fenix 5 no se queda atrás, el Suunto ofrece tres aspectos a tener en cuenta: 1) una pantalla más grande y por tanto más adecuada para seguir mapas; 2) mapas de calor, es decir, rutas más usadas en los entrenamientos de otros usuarios de la comunidad MovesCount; 3) guardar puntos de interés (PDI) en nuestras rutas y seguirlos.  Ambos comparten aspectos como la visualización con zoom o navegar por perfiles de altimetría.

En cuanto a la medición de altitud, los modelos Spartan presentan diferencias. En el modelo Spartan Sport Wrist HR la medición de la altitud se realiza con el GPS y la altitud barométrica solo la tenemos en los modelos Spartan Ultra y Spartan Sport Wrist HR Baro.

Por otro lado, podemos configurar pantallas con distintos campos de datos para nuestros entrenamientos. En el Suunto Spartan tenemos 7 campos de datos por pantalla, mientras que en el Fenix 5 tenemos 4, un número algo menor pero más que suficiente para la mayoría de usuarios a favor de la legibilidad a simple vista. Y además hay que tener en cuenta que en la plataforma Garmin Connect nos podemos descargar una aplicación para ampliarlos.

Debilidades

La medición de frecuencia cardíaca en estos modelos se realiza en muñeca, lo cual es susceptible de imprecisiones. En la prueba realizada, el Suunto Spartan Sport ha presentado más desviaciones, pero podemos contrarrestarlo acoplando una banda pectoral externa.

Otro de los aspectos que nos parece importante recalcar es la sincronización con el móvil del Suunto Spartan (en nuestro caso con un Samsung) La primera vez lo logramos sin mayor problema, pero las siguientes veces encontramos dificultades. No detectaba el dispositivo. Al menos los modelos de esta gama nos permiten configurar los entrenamientos directamente en el reloj sin pasar por el móvil.

A favor del Garmin Fenix 5

Las funciones de entrenamiento son más avanzadas en el Garmin Fenix 5. En los modelos de la gama Spartan no podemos configurar entrenamientos complejos, como pirámides o fartleks, los entrenamientos con intervalos son más limitados, tampoco podemos establecer objetivos de ritmo o pulsaciones en las series y no tenemos una funcionalidad de Virtual Partner para competir con nuestros propios resultados de ritmo o distancia. Muchos de estos aspectos sí están disponibles en otros relojes Suunto, como el Ambit 3.

Las opciones de conectividad son mayores en el Garmin Fenix 5, que incorpora WI-FI para actualizar el reloj y los datos automáticamente. También dispone de la conocida ANT+ para conectarse a los sensores externos de la marca (bandas pectorales y otros), algo que en los Spartan se realiza siempre con Bluetooth.

También es importante añadir que la marca Garmin realiza actualizaciones de software con frecuencia y tiene una comunidad amplia,  que hace proliferar los gadgets y aplicaciones con los que podemos ampliar las capacidades base de nuestro reloj en la plataforma Garmin Connect, una posibilidad inexistente en Suunto a día de hoy.

En ambos relojes tenemos distintos modos de configuración para alargar la vida de la batería. En el Fenix 5 tenemos dos duraciones distintas en modo GPS: Con la actualización de posición cada segundo, nos dura hasta 24 horas. Con el modo UltraTac, con el que la posición se actualiza cada 30 o 60 segundos, nos puede durar hasta 75 horas. En el Suunto Spartan también podemos ajustar la configuración para lograr una mayor autonomía: 10 horas (actualiza la posición cada segundo, con reloj a pleno rendimiento) 20 horas (actualiza posición cada segundo, en modo ahorro); 40 horas (actualiza la posición cada minuto)

Deja un comentario